viernes, 15 de agosto de 2008

El Ayuntamiento de Torrevieja con el Comercio Justo



El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja, Daniel Plaza Montero, ha adquirido para las 22 Escuelas Deportivas de dicho Ayuntamiento, 100 balones de futbol, size 5, fabricados en Sialkot (Pakistan) de gran calidad, y siguiendo los criterios de Comercio Justo. Dichos criterios suponen: entre otras cosas, que no sean fabricados por niños, y que se paguen en origen a un precio justo . Han sido comprados a Intermón Oxfam por medio de la tienda de Comercio Justo de Orihuela. Próximamente se convocará una rueda de prensa para el acto de entrega de dicho material deportivo. Dichos balones se repartirán entre las escuelas deportivas del Excmo Ayuntamiento de Torrevieja en las que practican toda clase de deportes unos 4.000 jóvenes de categoría desde benjamin a juvenil.Otro tanto hizo el año pasado el Ayuntamiento de Orihuela, conscientes ambos de la ayuda que así prestan a los Paises en Vias de Desarrollo a menudo explotados por “prestigiosas marcas deportivas” Vea la denuncia que desde el diario El Mundo y desde la revista solidaria "De Sur a Sur "hizo hace unos años la periodista Mónica Fokkelman. Pulse aquí para ampliar información.

http://www.nodo50.org/aspa/module.php?link=modules/desurasur/articulo.php&ID=345
En efecto: la industria deportiva tal y como está organizada hoy lleva casi automáticamente a la explotación sea de niñas, niños o de adultos, hecho que han denunciado también la OIT ( Organizacion Mundial del Trabajo), OnG´s como Intermón Oxfam e incluso organismos como la FIFA cuyos represetantes se personaron en Sialkot y formaron Cooperativas tal como hiciera ya Intermón para pagar un precio Justo por sus balones impidiendo el trabajo infantl, tan común en aquella zona

En India, 55 millones de niños trabajan en la elaboración de la artesanía textil. En Pakistán es muy difícil saber cuántos. Las multinacionales de ropa y otro material deportivos han perfeccionado la estrategia : los niños trabajan en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario