El Comercio Justo

¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.
Se basa en:
- Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad.
- No explotación laboral infantil.
- Igualdad entre hombres y mujeres: ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa.
- Respeto al medioambiente: los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.
- Quiere evitar que las multinacionales fijen a la baja los precios de los productos a costa de salarios de hambre
Por todo ello, el Comercio Justo es considerado como una herramienta de cooperación.
El Comercio Justo constituye, además, un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte. Su objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.
Cuando compramos Comercio Justo estamos pagando directamente al agricultor u obrero un salario justo, luchando así contra la pobreza e injusticia que ocasiona que 800 millones de seres humanos pasen hambre todos los días. Además de disfrutar de productos de una alta calidad.
Está formado por una Red de más de cien organizaciones en todo el Mundo.
En España existe una coordinadora que enlaza 31 grupos como Intermón y nuestra Asociación que pertenece a la red de Comercio Justo de la Diócesis de Orihuela - Alicante dirigida por Cáritas Diocesana.
Comprando productos de COMERCIO JUSTO AYUDAS A LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS.


No hay comentarios: