Nota de Prensa
Intermón Oxfam reclama mayor asistencia y protección para los refugiados
La organización asiste a 77.000 refugiados y desplazados en el Chad pese al clima de creciente inseguridad Intermón Oxfam hace un llamamiento hacia una mayor asistencia y protección para los millones de refugiados y desplazados en el mundo, en motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, que tendrá lugar mañana viernes 20 de junio. La organización, que asiste a 77.000 refugiados y desplazados en el Chad, alerta también sobre la situación de vulnerabilidad que la reciente escalada de violencia en el país ha provocado en los refugiados sudaneses y desplazados chadianos.
En la actualidad y según datos de Naciones Unidas, existen más de 37 millones de desplazados y refugiados en todo el mundo que han tenido que huir de sus hogares para sobrevivir a la violencia, al conflicto armado o a los desastres naturales. "Se trata de una población extremadamente vulnerable, que en su búsqueda por un lugar seguro donde instalarse, permanece constantemente en situación de máxima inseguridad y desprotección" explica Rosario Iraola, Coordinadora Regional de Acción Humanitaria África Austral, Central y Este (est)-EOPT de Intermón Oxfam. Debido al alejamiento de sus medios de vida, los refugiados y desplazados necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir. Algunos nunca la recibirán porque la violencia de la que tratan de huir impide que las organizaciones humanitarias accedan a ellos. En junio de 2007, por ejemplo, el deterioro de las condiciones de seguridad en Darfur, forzó a Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) a retirarse de uno de los mayores campos de Darfur, Gereida, afectando masivamente a la asistencia de un gran número de desplazados. La inseguridad aumenta en Chad y amenaza el trabajo humanitario En el este de Chad la inseguridad y la impunidad también han aumentado en los últimos meses, con varios ataques a las organizaciones humanitarias que han causado tres victimas mortales entre sus trabajadores y amenazan la continuidad de los labores de estas organizaciones.
Actualmente el país está inmerso en una nueva escalada de violencia que afecta a los más pobres y vulnerables. "Estamos preocupados por la creciente inseguridad en el Chad y las implicaciones que los ataques del pasado fin de semana pueden tener en nuestra capacidad de proveer agua y labores de saneamiento básicas para la supervivencia de los refugiados. La seguridad permanece siendo un problema constante en el Chad y la comunidad internacional debe aumentar sus esfuerzos hacia un proceso de paz", explica Rosario Iraola. En el Chad, Intermón Oxfam asiste a 35.000 refugiados y 42.000 desplazados en el este del país, con proyectos de agua, saneamiento, higiene y seguridad alimentaria. Más allá de la labor de asistencia, la organización actúa para que los gobiernos cumplan con los compromisos que han adquirido de proteger a sus poblaciones.
Intermón Oxfam conmemora el Día Mundial del Refugiado con diversos actos de denuncia y sensibilización en distintas ciudades españolas. Además, pone a disposición de los medios de comunicación información actualizada y testimonios directos en su página web: http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2774que pueden ser utilizados.