sábado, 10 de mayo de 2008

La importancia del café en el Comercio Justo


La práctica totalidad de los beneficios que se generan en el comercio internacional del café van a parar a las empresas multinacionales del Norte . Después del petróleo, el café es la materia prima que mueve más volumen de negocio en todo el mundo. Efectivamente el café mueve más de 80 billones de dólares anuales. Los consumidores cada vez pagan más por él, pero la mayoría de los campesinos que lo cultivan rozan la pobreza.
(Un fenomeno parecido esta ocurriendo actualmente en España. A los pescadores se les paga en la Lonja un precio hasta 10 veces inferior del precio final, al cosechador de naranjas hasta 20 veces menor y al ganadero ha salido a la calle porque le cotizan a 3 euros el kilo de vacuno que luego alcanza 4 veces mas su precio en Supermercados)
Pero es que en África, Sudamérica e Indonesia los precios son mucho menores y la gente que cultiva el café se está muriendo de hambre o emigrando.
Pulse aquí para ampliar
http://www.pescatorrevieja.com/webcom/impor-cafeblog/IMP-CAF-BLOG.htm

1 comentario:

  1. Hola:
    Soy jose luis y tengo un blog de comercio justo, seria interesante que lo visitarais y vierais en un par de comentarios que tengo sobre el cafe y la crema de cacao de comercio justo, de que estos productos ya no son más caros que los tradicionales.
    Creo que el comercio justo tiene que rechazar el mensaje de que tenemos productos mas caros, eso es mentira.
    Un saludo.
    http://comerciojustototmon.blogspot.com/

    ResponderEliminar