Páginas

sábado, 21 de noviembre de 2015

El Excmo. Sr. Alcalde de Orihuela, D. Emilio Bascuñana, se adhiere también al Comercio Justo

D. Emilio Bascuñana recibió en el ayuntamiento a dos representantes del grupo de Comercio Justo de Orihuela y se comprometió a seguir colaborando con el Comercio Justo.



Orihuela fue reconocida como Ciudad por el Comercio Justo (la primera en serlo de la Comunidad Valenciana) durante la anterior mandato, siendo regidor el Excmo. Sr. Monserrate Guillén, que en nombre de toda la Corporación Municipal, aceptó los compromisos institucionales que eran preceptivos para este nombramiento. Las otras condiciones necesarias, (participación de empresas cafeterías, colegios etc.) ya estaban cumplidas.
Efectivamente en la Resolución sobre Comercio Justo y Desarrollo del Parlamento Europeo se pide a las autoridades públicas que integren criterios de comercio justo en sus licitaciones públicas y sus políticas de compra y pide a la Comisión que favorezca esta práctica con directrices para la compra de productos de Comercio Justo.
La opción de las administraciones públicas por productos de Comercio Justo es una práctica de Compra Pública Ética coherente con los compromisos de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible.
¿Cómo incorporar el Comercio Justo en la compra pública?
  • Exigiendo/valorando el suministro de un porcentaje de productos de Comercio Justo en los contratos de cafetería, máquinas expendedoras o restauración dependientes del Ayto
  • Optando por alternativas de Comercio Justo para los materiales promocionales (camisetas, bolsas, regalos institucionales….)
  • Apoyando campañas de sensibilización e información en Comercio Justo y Consumo Responsable.
D. Emilio Bascuñana nos recibió a una representación del Grupo de Comercio Justo, con su conocida amabilidad. Le expusimos algunas ideas sobre el Comercio Justo, al que ya conocía, solicitando que la actual Corporación mantuviese los compromisos arriba citados, como ayuda a los Países en desarrollo y para mantener el actual estatus de Orihuela Ciudad por el Comercio Justo.
El Alcalde aceptó gustoso la propuesta y se puntualizaron algunos detalles sobre la futura compra ética que se concretarán en la Concejalía correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario