Páginas

martes, 9 de diciembre de 2008

Comercio Justo de Orihuela convence al Ayuntamiento de Torrevieja para optar a ser declarada Ciudad Justa


Torrevieja por fin ha dado el primer paso para convertirse en la primera Ciudad Justa de la Comunidad Valenciana, gracias al trabajo nuestro Grupo de Comercio Justo de Orihuela y al apoyo de Caritas Torrevieja y la Agencia de Desarrollo Local. Es una buenisima noticia fruto de una exhaustiva sensibilizacion por parte de todos nuestros voluntarios, y por supuesto de la amabilidad, solidaridad y efectividad de Agustina Esteve, Concejala de Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja.

Reproduzco a continuacion la noticia publicada en torrevieja.com. Disfrutadla...
pero recordad, esto es solo el comienzo, ahora viene el compromiso.


El Ayuntamiento de Torrevieja promueve activamente el fomento del Comercio Justo
01/12/2008 Marta Garcia


Agustina Esteve señala que el Ayuntamiento de Torrevieja, a través de este compromiso, esta convencido de que introduciendo los principios de Comercio Justo en sus decisiones y procedimientos públicos de contratación, contribuirá a la equidad Norte/Sur.

La concejal de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Torrevieja, Agustina Esteve, informa que la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado día 21 de diciembre, aprobó una resolución favorable como paso previo a que nuestra ciudad se convierta en una “Ciudad por el comercio Justo”, basándose en los siguientes compromisos:

a. Promover activamente el fomento del Comercio Justo entre los grupos de interés, apoyando y difundiendo las iniciativas que las diferentes organizaciones torrevejenses desarrollen para cumplir los objetivos.

b. Impulsar y participar en el grupo de trabajo que integre los diferentes actores, interesados necesarios para convertir a Torrevieja en "Ciudad Justa" (administración, sector minorista y de restauración, comunidad educativa, asociaciones de consumidores, organizaciones de cooperación al desarrollo y comercio justo).

c. Desarrollar una política de compra pública ética y de apoyo al Comercio Justo, comprometiéndonos a incluirlo en nuestras políticas y prácticas de compra y contratación, siempre que sea aplicable.

d. Concienciar sobre el impacto positivo de la compra pública en las relaciones sostenibles Norte/Sur y el Comercio Internacional.

e. Realizar una campaña de información y sensibilización sobre el Comercio Justo, para difundir el concepto, su práctica, sus objetivos, beneficios y resultados.

f. Participar en el establecimiento de una red española para acciones locales a favor del Comercio Justo.

g. Apoyar la iniciativa de la campaña "Ciudad Justa" en las comunicaciones internas y externas del Ayuntamiento.
h. Organizar eventos y publicidad durante el día del Comercio Justo y colaborar en la campaña anual internacional para promover el conocimiento del Comercio Justo.

Agustina Esteve señala que el Ayuntamiento de Torrevieja, a través de este compromiso, esta convencido de que introduciendo los principios de Comercio Justo en sus decisiones y procedimientos públicos de contratación, contribuirá a la equidad Norte/Sur, a reducir pobreza y a promover el desarrollo sostenible, jugando así un papel muy activo en el cambio de las actuales pautas de producción y consumo y que fomentando el Comercio Justo, ayudando a los grupos productores a ser protagonistas de su propio proceso de desarrollo, permitiéndoles invertir en sus comunidades y ser autosuficientes.

En breves fechas, la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja comenzará a trabajar activamente para hacer efectivos todos estos compromisos adquiridos